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Gerencia General

La o el Gerente General de la empresa pública será designado por el Directorio, de fuera de su seno. Ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de la empresa y será en consecuencia el responsable de la gestión empresarial, administrativa, económica, financiera, comercial, técnica y operativa. Deberá dedicarse de forma exclusiva y a tiempo completo a las labores inherentes a su cargo, con la salvedad establecida en la Constitución de la República. Para ser Gerente General se requiere: Acreditar título profesional mínimo de tercer nivel; Demostrar conocimiento y experiencia vinculados a la actividad de la empresa; y, Otros, según la normativa propia de cada empresa.

Son funciones y deberes del Gerente General:

a) Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la empresa pública; 

b) Cumplir y hacer cumplir la ley, reglamentos y demás normativa aplicable, incluidas las resoluciones y directrices emitidas por el Directorio o por el Presidente; 

c) Suscribir las alianzas estratégicas aprobadas por el Directorio; 

d) Administrar la empresa pública, velar por su eficiencia empresarial e informar al Directorio y al Presidente, trimestralmente o cuando sea solicitado por éste, sobre los resultados de la gestión, de aplicación de las políticas y de los resultados de los planes, proyectos y presupuestos, en ejecución o ya ejecutados; 

e) Presentar al Directorio y al Presidente las memorias anuales de la empresa pública y los estados financieros en los plazos establecidos en la ley;

f) Preparar para conocimiento y aprobación del Directorio el Plan General de Negocios, Expansión e Inversión y el Presupuesto General de la empresa pública en los plazos contemplados en la ley; 

g) Aprobar el Plan Anual de Contrataciones (PAC) en los plazos y formas previstos en la ley;

h) Aprobar y modificar los reglamentos internos que requiera la empresa, excepto el Reglamento de Funcionamiento del Directorio;

i) Iniciar, continuar, desistir y transigir en procesos judiciales y en los procedimientos alternativos solución de conflictos, de conformidad con la ley y los montos establecidos por el Directorio. El Gerente procurará utilizar dichos procedimientos alternativos antes de iniciar un proceso judicial, en todo lo que sea materia transigible; 

j) Designar al Gerente General Subrogante;

k) Resolver sobre la creación de agencias y unidades de negocio;

I) Designar y remover a los administradores de las agencias y unidades de negocios, de conformidad con la normativa aplicable;

m) Nombrar, contratar y sustituir al talento humano no señalado en el numeral que antecede, respetando la normativa aplicable;

n) Otorgar poderes especiales para el cumplimiento de las atribuciones de los administradores de agencias o unidades de negocios, observando para el efecto las disposiciones de la reglamentación interna; 

o) Adoptar e ¡mplementar las decisiones comerciales que permitan la venta de productos o servicios para atender las necesidades de los usuarios en general y de mercado, para lo cual podrá establecer condiciones comerciales específicas y estrategias de negocio competitivas; 

p) Ejercer la jurisdicción coactiva en forma directa o a través de su delegado; 

q) Implementar modelos de servicio por resultados en función de indicadores de gestión; 

r) Actuar como secretario del directorio; y, 

s) Las demás que se asigne en esta ordenanza, la ley Orgánica de Empresa Publicas, su reglamento general y las normas internas de cada empresa.

 

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Directorio EPCH

Miembros del Directorio

El Directorio esta integrado por las siguientes personas:

a) El Prefecto o Prefecta Provincial o su delegado o delegada permanente, quien lo presidirá:

b) El Directorio de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial de Imbabura o su alterno, designado por el Prefecto o Prefecta.

c) El Alcalde del Cantón Urcuquí.

d) El Jefe de Turismo del Gobierno Provincial de Imbabura.

e) El Presidente de la Junta Parroquial de Tumbabiro.

 

De las atribuciones y deberes del Directorio

Son atribuciones y deberes del Directorio los siguientes:

a) Establecer las políticas y metas de la Empresa, en concordancia con las políticas provinciales de Imbabura y evaluar su cumplimiento;

b) Aprobar los programas anuales y plurianuales de inversión y reinversion de la empresa publica de conformidad con el Plan Provincial de Desarrollo;

c) Aprobar la desinversion de la empresa en sus filiales o subsidiarias;

d) Aprobar las políticas aplicables a los planes estratégicos, objetivos de gestión, presupuesto anual, estructura organizacional y responsabilidad social corporativa;

e) Aprobar el presupuesto general de la Empresa y evaluar su ejecución;

f) Aprobar el Plan Estratégico de la Empresa, elaborado y presentado por la Gerencia General, y evaluar su ejecución;

g) Aprobar y modificar el Orgánico Funcional de la Empresa sobre la base del proyecto presentado por el Gerente General;

h) Aprobar, reformar y derogar el reglamento de la Empresa Pública;

i) Autorizar la contratación de los créditos o lineas de crédito, así como las inversiones que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales, cuyo monto sera definido en el presupuesto General. Las contrataciones de crédito, lineas de crédito o inversiones inferiores a dicho monto serán autorizadas directamente por el Gerente General de la Empresa;

j) Autorizare la enajenación de bienes de la empresa de conformidad con la normativa aplicable desde el monto que establezca el directorio;

k) Conocer y resolver sobre el informe Anual, así como los estado financieros de la Empresa Publica cortados al 31 de diciembre de cada año;

l) Resolver y aprobar la fusión, escisión o liquidación de la Empresa Publica;

m) Nombrar o remover al o la Gerente General, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente del Directorio;

n) Aprobar la creación de filiales o subsidiarias, nombrar a sus administradoras o administradores con base a una terna presentada por la o el Gerente General y sustituirlos; y

o) Las demás que le asigne esta ordenanza, la ley Orgánica de Empresas Públicas, su reglamento General y la Regulación interna de la Empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estructura Orgánica

ESTRUCTURA ORGANICA

Constituye el equipo de trabajadores que atienden en diferentes áreas en la Empresa  y que se encuentran bajo la contratación de Servicios Ocasionales, son un total de 68 empleados distribuidos así por áreas:

 

 organigrama

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Misión - Visión

MISIÓN

Administrar y operar con eficiencia la Empresa Pública a través de sus unidades productivas  para contribuir el desarrollo integral de las comunidades de su área de influencia y así contribuir con la dinamización de las economías locales, mediante el fortalecimiento y apoyo a las iniciativas productivas, que fomenten la actividad turística, la organización y empoderamiento social,  el cuidado del ambiente y la salud de sus pobladores.

 

VISIÓN

Ser una empresa líder en el sector turístico del Norte del Ecuador, con procesos de calidad en nuestros servicios, técnicamente operada y administrada, sostenible, rentable  y con una transparente gestión  que promueva la dinamización de economías en el área de su influencia y la región, con responsabilidad y enfoque social y ambiental.

 

 

 

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